Documental

PIRINEOS SUR EDUCA. Documental que comparte el proceso de creación y el trabajo en el aula de estudiantes de Primaria y Secundaria, utilizando el cartel y el microrrelato como vehículos para la transmisión de los valores de nuestro festival: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género, tema de la edición del 2014. 

 

Con este nuevo proyecto, Pirineos Sur se muestra como herramienta y motivo educativo, además de como evento musical, cultural, turístico y social de primer orden. Con el desarrollo del programa didáctico PIRINEOS SUR EDUCA, la Diputación de Huesca busca favorecer la convivencia escolar de culturas en el centro educativo, el desarrollo de una escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo, así como la promoción de hábitos saludables en sostenibilidad y medio ambiente. A partir de las declaraciones de los propios estudiantes en el Tour Presentación en las Aulas Pirineos Sur: Un festival de educación en valores —que acogió centros como CEIP Puente Sardas y CEIP Montecorona de Sabiñánigo, IES La Litera de Tamarite de Litera, CEIP Pedro I e IES Hermanos Argensola de Barbastro, y CEIP Pedro J. Rubio e IES Sierra de Guara de Huesca—, el audiovisual es una pieza amable que invita a buenas prácticas, innovación y expresión gracias al desarrollo de diversas actividades y la participación en los concursos de carteles y microrrelatos.

El documental ha corrido a cargo de la videocreadora Marina Badía. Entre sus trabajos destacan ‘Proyecto Fate’ (2012) seleccionado para la instalación final del proyecto Gesamt, producido por Lars Von Trier y dirigido por la danesa Jenle Hallund, ‘Personal Doll’ (2012) y ‘Männlich Dominierten’ (2010) seleccionadas y premiadas en diversos certámenes, y en el último año participa en el proyecto de piezas LYNCHThree sobre la obra de David Lynch. ‘Amanece’, canción perteneciente al álbum Viva El Planeta! de la formación colombiana Doctor Krápula —que actuó en el Auditorio Natural de Lanuza el año pasado—, es el tema elegido como banda sonora para este documental, cuyo videoclip ha sido trabajado junto a otros durante este curso en las aulas oscenses. El programa Media & Information Literacy de la United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) ha incluido ‘Pirineos Sur Educa’ en la bobina DVD de PLURAL+ del curso 2014-2015 como “iniciativa de buena práctica para la convivencia entre las culturas”, acompañado de los mejores trabajos audiovisuales sobre culturas y aula recogidos en esta edición.


Dirección: Marina Badía. 
Producción: Eva Magaña. Coordinador Pirineos Sur Educa: Carlos Gurpegui. 
Duración: 15’30”
 Grabado en la provincia de Huesca en primavera de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario