Los valores de Pirineos Sur llegan a las aulas

(Diputación de Huesca, 07/03/2014). Aunque Pirineos Sur lleva muchos años ofreciendo actividades paralelas y de ocio familiar a través del programa que ahora se conoce como Días de Sur, por primera vez el Festival se traslada también a las aulas altoaragonesas. “Además de evento musical, cultural, turístico y social de primer orden, queremos que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur sea una herramienta educativa”, ha resaltado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán.

Para ello, y “con objeto de reforzar la vocación de educación en valores que caracteriza a Pirineos Sur”, se ha planteado desarrollar un programa didáctico en los centros educativos de la provincia de Huesca sustentado en cuatro principales ejes temáticos: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género, ha explicado la diputada. En su opinión, este programa “favorecerá la convivencia escolar de pueblos y culturas en el aula, el desarrollo de una escuela inclusiva, el aprendizaje cooperativo y la promoción de hábitos saludables en materia de sostenibilidad y medio ambiente”. Con este motivo se ha elaborado una Guía Didáctica para el Profesorado, así como una de Actividades para el Estudiante, que pueden realizarse tanto en Primaria como en Secundaria y dentro del horario lectivo, ya que abordan contenidos curriculares. Así mismo, se grabará un audiovisual multimedia en los centros educativos para “invitar a las buenas prácticas socioculturales todos los días del año”, ha comentado Elisa Sanjuán.

Una de las iniciativas integradas en este programa es el I Concurso de Carteles y de Microrrelatos Pirineos Sur: un festival de educación en valores, en el que pueden participar todos los centros educativos de la provincia de Huesca. El Concurso de Carteles está pensado para los alumnos de Educación Primaria, mientras que el de Microrrelatos se dirige a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Con 2.000 euros en premios, la temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos de estos ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. El plazo de presentación de originales finaliza el 9 de mayo y los premios se entregarán el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La mujer, hilo conductor de la XXIII de Pirineos Sur 

Tal y como ha adelantado Elisa Sanjuán, la mujer va a ser el hilo conductor de la programación del XXIII Festival Internacional de las Culturas, que este año se desarrollará entre el 11 y el 27 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego bajo el epígrafe “Femenino plural”. Aunque todavía no se ha desvelado el programa completo, sí se han avanzado algunos de los detalles. Así, el técnico de Cultura de la DPH y director del Festival, Luis Calvo, ha indicado que habrá actuaciones de mujeres procedentes de países como México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Mali, Irlanda o Tanzania, entre otros, “y sobre todo de Aragón, con dos mujeres que ya han estado en el festival y que son dos referentes de la música aragonesa”. Una de ellas es Eva Amaral y la otra Carmen París, dos mujeres que, en palabras de Calvo, “han puesto a esta Comunidad Autónoma en el mapa de lo femenino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario