Pirineos Sur extiende la diversidad cultural a las aulas


(Pirineo Digital, 10/03/2014). El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, va a dar este año un paso más buscando extender la diversidad cultural, valor que defiende y promueve desde su creación, a las aulas altoaragonesas. El Festival, que este año se celebrará del 11 al 27 de julio, se va a convertir también en una herramienta educativa con el objetivo de reforzar la vocación de educación en valores que caracteriza el certamen. Por ello, el festival va a desarrollar un programa didáctico en la provincia oscense que “favorecerá la convivencia escolar de pueblos y culturas en el aula y la promoción de hábitos saludables en materia de sostenibilidad y medio ambiente”, señaló la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sanjuán. De esta manera Pirineos Sur avanza en su compromiso con la sociedad y en la defensa de valores como la diversidad cultural, la cooperación y la igualdad, que siempre han definido los objetivos del festival desde que se creó en 1992.

Para hacer llegar esos ideales a las aulas, la Diputación de Huesca, organizadora de Pirineos Sur, ha elaborado una “Guía Didáctica para el Profesorado” y otra de “Actividades para el Estudiante”, destinadas a escolares de Primaria y Secundaria y pensadas para hacer en horario lectivo. Además, se organizará un curso de formación dirigido a educadoras –se denominará “Curso de Formación Pirineos Sur: un festival de educación en valores”-, en el que se explicará las actividades propuestas y se grabará un audiovisual multimedia para “invitar a las buenas prácticas socioculturales todos los días del año”, comentó Sanjuán.

Dentro del programa dirigido a escolares también se organizará un concurso de carteles y otro de microrrelatos de Pirineo Sur. Ambos están destinados a centros educativos oscenses, pero el de carteles está pensado para alumnos de Primaria y el de relatos, para Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Entre ambos concursos repartirán 2.000 euros en premios y la temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos en ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. El plazo de presentación de originales finalizará el 9 de mayo y los premios se entregarán el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario